Cultura viva

Manu alberga poblaciones locales, incluyendo comunidades nativas, colonos andinos y grupos indígenas que viven en aislamiento según sus tradiciones.

Machiguengas


El Matsiguenka (también escrito como Machiguenga) es el grupo principal que vive en el Parque Nacional del Manu establecido en cuatro comunidades y con una población aproximada de 700 personas. Cerca de estas comunidades existen otras familias Matsiguenka que forman pequeños asentamientos que viven en un estilo de vida tradicional. Otros grupos Matsiguenkas viven en la zona comprendida entre los ríos Piñipiñi y Mameria.

En la zona de amortiguamiento del parque se pueden encontrar varias comunidades Matsiguenka; como Santa Rosa de Huacaria, Palotoa y Shipetiari. Los Matsiguenka viven principalmente del cultivo de la yuca, la caza y la pesca.

Otros grupos nativos


Otros grupos que se encuentran en las partes bajas de la Amazonía como los Yine que viven en la comunidad de Diamante y los Harakmbut que viven principalmente en la comunidad de Shintuya cerca al rio Alto Madre de Dios.

También las zonas más alejadas del parque como las cabeceras del río Manu, son visitados temporalmente por los Nahua y Yora para recolectar huevos de taricaya y peces. El valle del río Mapacho en la zona alto andina es el hogar de las comunidades quechua hablantes que cultivan papas, maíz, frutas y café. Estas comunidades bordean el Parque, con excepción de Callanga que se encuentra en el área de una antigua hacienda dentro del Parque.

Comments are closed.