Biodiversidad

El Parque Nacional del Manu fue establecido para proteger parte de la zona de mayor biodiversidad del planeta que cubre áreas desde las montañas de los Andes orientales hasta las zonas bajas de la cuenca occidental del Amazonas.

Esta región es conocida como “hotspot” de la Biodiversidad ya que contiene una variedad de hábitats que van desde los 3800 msnm hasta los bosques de las zonas bajas a 200 msnm, albergando la mayor diversidad del mundo y lo convierte en destino obligado de visita para cualquier persona interesada en la naturaleza.

Esta gran diversidad se refleja en todos los grupos taxonómicos con más de 5, 000 especies de plantas, equivalente a 1/6 de toda la flora del mundo. Se ha registrado la asombrosa cifra de 1437 especies en sólo un área dentro de la estación de investigación Cocha Cashu.

El grupo más conocido son los vertebrados, con 221 especies de mamíferos (5% del total mundial), 1, 025 aves (10%), 150 especies de anfibios, 100 especies de reptiles conocidos hasta la fecha.

Nuevas especies de todos los grupos han sido descritas en los últimos años y sin duda quedan muchas más por descubrir. También se han documentado 210 especies de peces en los ríos y cochas del parque.

Entre los invertebrados se encuentran: 1, 307 especies de mariposas (15% del total mundial), 136 de libélulas, 650 de coleópteros y más de 300 especies de hormigas, pero sin duda existen muchas más. En total se estima que el Parque puede albergar más de 500, 000 especies de organismos vivos, convirtiéndose en el área protegida más biodiversa en el Perú y probablemente en el mundo, y cuya accesibilidad permite al visitante apreciarlo en todo su esplendor.

Comments are closed.